Victoria Valencia
Dramaturga-directora-actriz-fundadora la mosca negra-teatro
Magister en Artes Universidad de Antioquia (2023) Tesis Suma Cum Laude: Migraciones Tartamudas. Composición Para La Instalación Híbrida De Las Escrituras “Extintas Canciones para Océanos Ciegos”. Cuerpos de guerra – Cuerpos de ausencia - Cuerpos Transfigurados.
Licenciada en Teatro por la Universidad de Antioquia (2019)
Tesis Meritoria: Ella i La libélula- narraciones de guerra para después de la guerra La palabra en el cuerpo de la guerra -Paralelo de escrituras y para-escrituras.
Egresada de la facultad de Derecho de la Universidad de Medellín (1986)
Diploma MEMORIA HISTORICA de la Extensión de la Universidad de Antioquia y la Deutsche Welle Akademie: DIPLOMA EN MEMORIA HISTÓRICA Tercera Cohorte (2017)
Se inicia como actriz en el ATELIER TEATRO, grupo conformado por estudiantes de la Universidad de Medellín en 1982 bajo la dirección de Rodrigo Saldarriaga. Posteriormente ingresa como actriz de planta al PEQUEÑO TEATRO DE MEDELLÍN (1984-1992). Viaja a Bogotá y allí trabaja con MAPA TEATRO, L´EXPLOSE, Compañía Gustavo Llano, entre otros. Regresa a Medellín y funda en el 2002 La Mosca Negra
La Mosca negra, concepto artístico contemporáneo interdisciplinario de dramaturgias expandidas, que intentan develar y situar actitudes, sucesos y acontecimientos que emergen de la raíz de la cultura, en la memoria colectiva de la ciudad.
Instala textos para crear actos visuales sobre una Estancia o Patria o Territorio que trasciende el concepto de fábula y teatro y en esa interdisciplinariedad de sus propuestas incluye danza, performance, instalación de objetos símbolos que posibilitan el devenir del acontecimiento, la música y la pintura, y con la imbricación de estas dramaturgias construye el devenir poético que es su obra.
Su temática se centra en el desarraigo y en los hechos atroces que se emplazan en los cuerpos de las víctimas y los territorios de la violencia. Sus obras se caracterizan por la intensidad de sus textos, caligrafiados como poemas dramáticos, e instalados en la estancia plástica por los personajes y/o por los objetos, que se elevan simbólicamente y cumplen sus destinos trágicos.
Obras, textos e intervenciones en colectivos de Victoria Valencia han participado en festivales nacionales e internacionales y publicaciones especializadas en teatro
Son sus escrituras-montajes:
- La Trilogía de las mujeres rojas (2002-2006)
¿Por qué ponen a fulvia, fulvia?
Rubiela roja
¿qué vas a decir, rosalba?
- Pernicia Niquitao, una Verónica en la cara (2008)
- ALCAPARRAS. Cuaderno de acotaciones de Estanislao en el estuario (2011)
- CINDY-La niña que no pudo ver la próxima salida del sol (2012)
- de monstruos y martirio –Otras recitaciones del hombre feroz;(2015)
- La Memoria de las ollas O Caligrafías de la orfandad. (2015)
- Plegarias de barro-Luto- instalación performatica por los Ausentes (obra construida con Margarita Rosa Tirado Mejía.) (2019)
- Texturas trágicas para el fin de los Tiempos DOCUMENTO –MEMORIA EN FORMATO DE VÍDEO ARTE PARA TRES LECTURAS DRAMÁTICAS A CUERPOS, VOCES, MÚSICA Y TRAZOS SOBRE PANDEMIA O DEL APOCALIPSIS CONSUMADO ANTES DEL CORONA- (2020)
- Ella i la libélula –narraciones de guerra para después de la guerra (2019)
- EXTINTAS CANCIONES PARA OCEANOS CIEGOS (2023)
Además de colaboraciones para otros proyectos y montajes-dramaturgias como:
- INFINITO. Dramaturgia para obra ganadora Ayudas a la Coproducción de Espectáculos Iberoamericanos de Artes Escénicas IBERESCENA. Dirección Rayo Lujan (2017)
- Barnard de la Constelación Ofiuco-Calle 2 de La Esperanza para el proyecto ESCENAS SORORAS Tres lideresas-Tres escritoras- Tres maneras de narrarlas. Dirección Genny Cuervo (2021)
- Palabras Prestadas. Colaboración dramatúrgica y dirección de actrices (2019). Dirección general Sandra Zea.
Sobre mi dramaturgia
** Este texto a continuación es un extracto modificado levemente de mi respuesta al profesor Jorge Dubatti sobre mi escritura
La Abertura como introducción
Instalo esta abertura para el conocimiento y la comprensión – esclarecimiento- del universo que encarna mis escrituras y la manera en la que este comprende la transmutación del acontecimiento que se vivencia en un espacio/tiempo real y que se metamorfosea en las cavernas de la memoria constituyéndose en un espacio/tiempo para los fantasmas.
Los fantasmas de cuerpos, texturas, materiales, geografías, que se instalan después de la perturbación o el acontecimiento para habitar – en actos de Transmutación- la memoria, hasta que, en la insistencia de lo que aparece intermitente o permanente - son capturados y destinados a ser parte del relato compuesto por diversas narraciones que convocan el lenguaje de una poética singular y personal y que intentan -cada una en sí misma y en relacionamiento con las otras- instalar un jeroglífico (mis escrituras-mis dramaturgias) que se consigna como un Mapa.
Para explicar y entender la forma en que concibo y consigno el LENGUAJE OBJETO (jeroglífico-mis escrituras-mis dramaturgias se constituyen como tal) pienso en una MAPA GRAFÍA o MAPA FANTASMA como METALENGUAJE de la narrativa que va a extenderse, a partir de un conjunto de palabras que se conforman de vocales y consonantes seguidas o en disturbio, MAYUSULAS entre minúsculas o como bastiones de apoyo mientras respiro íngrimas y distantes
fragmentadas y desbastando frases que
aún no terminan
de revelarse mayúsculas y MINUSCULAS
mojones o raíces para indicar el principio de una esquina o de un movimiento corporal hipado , hibrido entre las texturas depositando la fracción de la imagen o la imagen completa que se moviliza mientras escribo
TRANSFORMANDOSE
METAMORFOSEANDOSE
sobre el espacio/tiempo de la página en blanco otras palabras se acomodan y paralelas instauran el movimiento de los animales y acomodan la horda de los migrantes que se apeñuscan en los renglones a un espacio destruyendo todas las fronteras.
Párrafos construidos para sembrar un continente intervenido de i latinas y grandes silencios o planicies vacías para que los fantasmas que se movilizan en la memoria, transmutados
después del acontecimiento, sean quienes construyan el relato
MAPA GRAFÍA o MAPA FANTASMA que despliega sobre una geografía, esparcida en la hoja en blanco, las narraciones que van a integrar el relato y que posteriormente van a resituarse sobre un TERRITORIO de TRANSITO yuxtapuesto (sobre la memoria o la evocación de ese MAPA GRAFÍA o MAPA FANTASMA que queda después de haber leído las narraciones que comprenden el relato) de texturas y materiales, aportando otras grafías y rutas que multipliquen e interpreten el universo de la obra.
Talleres de dramaturgia:
- Dramaturgia.
- Montaje teatral.
- Actuación.
- Composición escénica.
- Hibridación.
Correo electrónico: vvmosca@gmail.com
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