Felipe Alvarez
Mi nombre es Juan Felipe Álvarez Hoyos, nací en Medellín en uno de los años más violentos de la historia de esta ciudad y del país. No obstante, a pesar de las bombas y tiroteos que fueron la banda sonora de mi nacimiento, soy una persona que día a día se resiste a que la violencia haga parte de su andar. Por eso he escogido el teatro como mi lugar seguro.
Hago teatro desde los 12 años, es decir que para efectos de la escritura de este texto, hace exactamente 21 años y 10 meses, la cantidad de días los recuerdo, como muchas otras cosas de mi pasado. Empecé en la escuela de teatro de la empresa en la cual trabajó mi padre, que la lideraba el Teatro Popular de Medellín, y luego me fui, siendo todavía un niño, a hacer parte del grupo base del entonces Teatro Hora 25, dirigido por Farley Velasquez, donde estuve alrededor de 17 años.
En enero del 2020, me retiro del ahora Teatro La Hora 25, que desde el 2015 lo dirige Carola Martínez. En marzo de este año llega la pandemia por el covid-19 a Colombia, y en abril del mismo año, con amigos y colegas empiezo a darle vida a lo que será el inicio de una idea que me cambiaría la manera, la intención y la perspectiva del hacer teatral. El 12 de abril de 2020 nace la compañía Radio Escénica de Colombia.
En REC, como cariñosamente le decimos al grupo por sus siglas, nos ha interesado desde el principio dos asuntos que han trazado nuestra manera de afrontar el teatro y el radioteatro. El primero tiene que ver con escribir nuestra dramaturgia, la que sentimos propia, la que habla de nuestros dolores y bellezas, de nuestros Rey Lear, de nuestros Edipos, de nuestros Bufones, en fin, del mundo que hoy nos ha tocado, por azares de la vida, habitar y relatar.
Mi dramaturgia, entendiendo que es en esencia pensada para un formato de interpretación radioteatro la nombro como una dramaturgia de susurros, una dramaturgia capaz de mostrar la belleza y el horror que tiene el mundo, en un mismo acto. Mis premisas o mis imágenes generadoras, como lo plantearía Kartún, son sonoras, a partir de escuchar el mundo y ver audios en las imágenes es que nace la creación de sonidos gramaticales que luego llevo al papel.
Mi teatro, como mi dramaturgia suenan, así como creo en la escena me cuento la también la vida, no de manera musical, porque no soy músico, pero sí con ritmitos que me voy creando. Lo primero que hacemos cuando llegamos al mundo es sonar, activar nuestro aparato fonador para decir que ahí estamos presentes.
Mi dramaturgia, entonces habla de un presente, de estar y habitar el mundo con los ojos y los oídos que nos tocó habitarlo. Mi dramaturgia no está haciendo denuncias ni declarando guerras ante algún movimiento, pero sí intento que a partir de una escritura que procuro tranquila y clara, los y las espectadores se cuestionen sobre nuestro presente, sin que en 10 o 50 años la pieza pierda vigencia. Mi dramaturgia habla de la condición humana, no habla de buenos y malos, habla de personas que aman y odian, que sufren y pelean, que viven historias y momentos que traqnuilamente le pueden estar sucediendo a cualquier lector o espectador que se enfrente al texto o la puesta en escena.
Mi dramaturgia viene de las conversaciones con mi abuelo en su carpintería que olía a familia, que sonaba a fútbol y era visitada por ratones que se convertían en compañía en las horas de almuerzo, en esos días de soledad. Mi dramaturgia viene de mi padre y sus historias cargadas de lunfardo, de malevaje, de tangos y guayaquil. Entre las historias que me contaba mi papá sobre las cárceles de Medellín de los 70´s y 80´s entendí sin saberlo a Ricardo III, a Edmund, a Yago. Mi dramaturgia también viene de Farley Velásquez, de los sábados en la mañana yendo por una torta de pescado antes de habitar todas las historias del mundo. Viene de ese desgarramiento que era su teatro, de esa fuerza, de esa poesía hermosa y cruel. Pero mi dramaturgia también viene de los bordados de mi madre, de su paciencia, de su silencio, mi dramaturgia tiene muchos silencios representados en la mirada de mi madre. Esos silencios se convierten en arrullos, en respiros, en armonía entre palabras.
- Estudios
- Licenciado en educación artística de la Universidad Pontificia Bolivariana.
- DS en Pedagogías de las diferencias - Flacso Argentina
- Especialización en análisis cualitativo - UNIR
- Máster en Intervención social - UNIR
- Premios o distinciones
- Ganador de la convocatoria nacional de publicación de obra inédita, Fallidos Editores 2021 con la obra Mientras el cielo se esconde.
- Ganador del estímulo para la creación dramatúrgica con la obra El Hombre del cielos, Alcaldía de Medellín, 2023.
- Correo de contacto.
- pipealvarez89@gmail.com