Maria Adelaida Palacio
Biografía y dramaturgia
No se me da escribir bien o mal, se me da escribir. A veces de manera fluida, otras de manera dolorosa, otras veces hilarante, amoral, fragmentada, a veces se presenta feroz. Entonces, creo que la escritura es feroz, sí, a veces la imagino como un animal feroz.
Escribir es organizar el mundo, IMAGINARLO y escribo para, de alguna manera, ordenar e imaginar el propio. Escribir se trata de respirar, de contemplar, de perseguir el deseo, de agarrar la palabra y ubicarla en el centro de todas las existencias. A veces quisiera tragarme el mundo con solo abrir la boca y sembrarme como una estaca en la cabeza de otro.
Escribo en diarios, block de notas del celular, escribo notas en las páginas de los libros que leo, en esos libros me escribo dedicatorias para recordar porqué compré ese libro, escribo en libretas pequeñas, escribo en post it, en cuadernos que tengo clasificados por: obras, relatos, clases y varios; escribo en el computador y en la cabeza, por supuesto.
Escribir es supervivencia.
Atender a la llamada del deseo.
Es la necesidad de quitarme algo.
De arrancarme del medio.
Es desbocarme en algún lugar.
Sin permiso. Sin condescendencias.
Es caminar por la calle y contemplar.
Es lazarme por el tobogán de Lagotours con mi vestido de baño azul rey.
Sin vigilancia.
Es tomar café y esperar.
Es sentarme frente al computador, sin tregua, sin descanso.
Es disfrazarme de Barnie.
O creerme un avestruz.
Estudios:
- Magíster en Escrituras Creativas de Universidad Nacional de Colombia 2012.
- Maestra en Artes Escénicas de la Universidad de Antioquia. 2005.
- Diplomado en Educación Somática para las Artes de La Pontificia Universidad Javeriana. 2018.
- Talleres de formación en dramaturgia, narrativa, educación, etc. con Mauricio Kartún, Sergio Blanco, Margarita García Robayo, Carolina Sanín, la Universidad Javeriana, Fabio Rubiana, Antonio Zúñiga, Carolina Vivas, Tania Cárdenas, Pedro Miguel Rozo.
PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS
-
- Beca Cartografías Literarias del Idartes. 2021.
- Beca de Creación Teatral del Ministerio de Cultura 2020.
- Beca de Creación Teatral ciudad de Bogotá en la categoría Noveles directores del Idartes 2020.
- Primer lugar del Premio de Dramaturgia “Teatro en Estudio” del Idartes 2019.
- Finalista en el Primer Torneo de Dramaturgia del Teatro Colón 2018.
- Jurado de los premios de Dramaturgia “Teatro en Estudio” y “Dramaturgias femeninas” del Idartes.
PUBLICACIONES
-
- ¿Quién es Margarita León? O El lugar al que pertenecemos. EDITORIAL ANTIGONA/ESPAÑA. 2023
- No todos los días sale el sol. EDITORIAL DE TABLAS ALARCOS/ CUBA. 2023
- La cabeza del dragón. LEER ES MI CUENTO. MINISTERIO DE CULTURA. 2023
- La Atlántida. REVISTA UNIVERSIDAD DE ANTIOQUÍA. Edición 347. 2022
- La Princesa ligera. EDITORIAL MO EDICIONES. 2022
- Bye, bye Fabio. MUJERES Y SU TERRITORIO. MINISTERIO DE CULTURA. 2021
- La triste vida de Joaquín Florido. IDARTES. 2020
- Manual de quejas. EDITORIAL UNIVERSIDAD DISTRITAL. 2016
Talleres que puedo dictar:
Dramaturgia potencial: variaciones y restricciones azarosas es un taller guiado por María Adelaida Palacio en torno a la investigación de diferentes mecanismos de escritura experimental para la escena que se proponen como camino para acceder a la libertad del lenguaje a través de restricciones y variaciones.
Cuando comencé a escribir para teatro me encontré con que entre más restricciones tenía mi escritura se potenciaba más. Pasé por los organigramas de Perec, los rodeos, sueños y listas de Serrzac, los protocolos de Sanchis, los análisis tonales de Carolina Vivas, el pensamiento en contra de Rubiano, las ambivalencias de Margarita García Robayo, la idea de asociar y contemplar de Sanín.
Cada forma abrió un campo fértil a la escritura, entendiendo que es entonces la escritura no solo una forma de organizar el pensamiento, si no de producirlo.
Escritura de piezas cortas en torno a la censura
La censura será un pretexto para escribir. Debo ser honesta, me anima y seduce está exploración. Y espero que en ese orden lo mismo suceda con ustedes, quienes decidieron tomar este taller que titulé: Sobre la censura y otras violencias menores. Me genera interés y sobre todo, deseos de escribir e investigar este acto en el hecho dramático.
Durante ocho sesiones liberaremos la escritura hacia lo dramático a través de procedimientos dramatúrgicos que nos permitirán entender la dramaturgia como la organización de la acción. En este espacio ahondaremos en las problemáticas que giran en torno a la censura, pero asumiendo que estás solo pueden aterrizar en lo práctico, en lo dramático, y en lo escénico.