Maria Alejandra Morales
A: Debo escribirme en primera persona. Tengo problemas con la palabra “Debo” y con lo primero y con la persona. Mi persona. Por eso escribo. Punto. Cambiaré de especie para ver si así me siento quizá más cómoda…
Silencio.
Soy una cebra que mata tigres y luego los llora. En ese llanto, en ese agachar la cabeza para ver la tierra, me asusto de mis rayas. No por no saber con exactitud si soy blanca con rayas negras o negra con rayas blanca, no sé por qué me asustan tanto la verdad; tiemblo. Me las quito, las pierdo, las busco, no las encuentro, las vuelvo a buscar, las encuentro y cuando ya me las vuelvo a poner, me siento distinta, pero sigo sintiendo miedo. Miro al tigre desmembrado que yace al frente mío. Mis conflictos Morales no existen. El tigre grita por el pedazo de boca que le queda: “María Alejandra…” Se queda suspendido y calla eternamente.
“wuawuawuawuawuawua” (Sonido de cebra confundida) Respondo. Miro mi temblor: ¿Negra con rayas blancas? (Pausa) ¿Blanca con rayas negras? Ya no importa.
B: ¿Estás bien?
A: Volveré a mi especie y cambiaré de tono. Punto aparte.
Soy mujer de teatro, actriz de profesión que de repente se lanzó a escribir para poder actuar sus propias obras y no tener que esperar a ser llamada por alguna compañía con la que no comparta ni estética, ni visión artística. Este año me inauguré como directora, aún mucho por lo que me falta aprender y mucho lo que se puede escribir sobre eso.
Escribo para no olvidar las cosas más importantes que pienso o experimento (ya empiezo a tener problemas de memoria) y también para no ser olvidada por lo más cercanos, o al menos eso espero.
Mientras escribo actúo, dirijo y siento todos lo universos simultáneos que voy construyendo o reviviendo, reinventando, resignificando.
Mi dramaturgia
Mi dramaturgia es de un miedo no resuelto; dramaturgia de raíz, entrañas, sangre y entramados colectivos-individuales que han pasado por muchos cuerpos, almas e imaginarios.
Mi dramaturgia es del presente. Dramaturgia de actriz inquieta que captura esas voces que la habitan antes de que se le escapen.
Dramaturgia práctica, sencilla, fresca y muy honesta.
Busco lo indirecto, a veces lo logro, a veces no.
Sí, estoy cargada de dramas y experiencias que se plasman que contradicen mis temas y los complementan.
B: ¿Terminaste?
A: Soy una voz joven queriendo ser vieja. Y alguien que escribe buscando entender, alguien que siempre llega a preguntas más que a respuestas.
B: Típica frasecita.
A: ¿Qué tiene el teatro que no tiene la palabra escrita?
B: ¿Qué?
A: Que la encarna. Y esa palabra escrita, que parte de una intimidad, de un aislamiento, pasa a ser aterrizada colectivamente, resignificada por el equipo creativo y luego por los espectadores. El texto va madurando en distintos niveles de sentidos. Me gusta mucho esa calidad híbrida que tiene el teatro. Me gustan los híbridos. Yo soy un hibrido. También por eso creo que resueno con Piedad Bonnett y con Olga Tokarczuk.
B: ¿Ya?
A: Lo que más me ha funcionado cuando escribo ha sido, sobre todo…
B: Nadie te preguntó.
A: Desde la auto ficción, donde hay un pacto con la mentira, que es diferente a la autobiografía, donde hay un pacto con la verdad…
B: ¿Sergia Blanca? Ya quisiera mija…
A: He escrito otras cosas, desde los zapatos de quienes me rodean, pero mi reto precisamente es apropiarme de esas experiencias ajenas, para plasmarlas orgánicas en pro de una historia, de un tema, de una pulsión que se quiere compartir. Así como cuando se actúa.
Escribo en la cabeza mientras me ducho y lo que alcanza a quedar en el papel es eso que no se escapó. Soy rescatista de palabras pensadas.
Escribir es ordenar la cabeza, la información desbordada. Solo así pude terminar este intento de biografía…
B: Siempre decís lo mismo. ¿Te acordás lo que dijo un día el maestro José Sanchís Sinisterra?
A: Qué.
B: Que entre A y B escogía la Z.
A: Entre este intento de biografía, diario o “texto dramático” escojo este híbrido.
Estudios académicos:
Licenciada en Arte dramático de la Universidad del Valle
Estudiante de la Maestría en Escrituras Creativas, línea dramaturgia, de la Universidad Nacional de Colombia.
Distinciones y premios:
Ganadora del Estímulo en de Creación Dramatúrgica para Jóvenes del Ministerio de Cultura 2021.
Ganadora de la Beca de Creación Teatral 2023 del Programa Nacional de Estímulos del Ministerio de Cultura con la obra Marea Magdalena.
Ganadora de la convocatoria para dramaturgos a nivel latinoamericano con el texto Gallinazo departamental, en el marco de la II Temporada de Teatro Viral 2020.
Ganadora de la convocatoria Radio Enfoque Dramaturgia Caleña del Festival Internacional de Teatro de Cali 2020 con el texto Mala caña
Contacto: mmoralesse@unal.edu.co